La sonda de la NASA en Júpiter
Todo lo que necesitas saber sobre la sonda de la NASA en Júpiter
El espacio, la última frontera en nuestro sistema solar es aún para nosotros un gran universo inexplorado, pequeño en comparación a lo que se estima es la totalidad del cosmos.
Uno de los más impresionantes protagonistas de la bóveda celeste, es el planeta Júpiter, quinto planeta desde el sol hasta Pluto o Plutón (visitado por la misión New Horizons el año pasado), el de mayor tamaño, la mayor masa y a la vez menor densidad por ser una enorme bola de gases, pero con una fuerza de gravedad que mantiene el equilibrio del sistema solar para que no ocurra una catástrofe sideral por algún objeto acercándose a la tierra y por los vientos solares que también son atraídos por él.
Pero el sistema joviano, es hoy noticia y es que la más conocida de las agencias espaciales de la humanidad la NASA, envió una sonda espacial que hace unos días, llegó a las inmediaciones del «lucero de la mañana».
Esta es Juno, la sonda espacial de la NASA en Júpiter
La nave no tripulada fue lanzada en 2011 y llego a Júpiter el 4 Julio de 2016, presupuestada en 1100 millones de US$, es un satélite orbital que entró en circunvalación a Júpiter impulsada por energía solar, con un sofisticado software de auto navegación que mantenía la nave volando por sí sola, cuando por fin se aproximó al gigante de gas, se le activó un sistema de autopropulsión y luego un motor cohete que disminuyo su velocidad de aproximación al planeta de 260000 Km/h (el objeto más rápido en el sistema construido por el hombre) la cual se debe también a la atracción de la fuerza de gravedad del monstruo joviano que la fue acelerando conforme se acercaba.
Todo el proceso puede verse de forma interactiva desde la web Los ojos de la NASA (NASA´s Eyes) y descargando la aplicación Eyes on Juno.
La misión de Juno, la esposa de Júpiter
El nombre de la nave se debe a que, en la mitología romana, Juno era la esposa de Júpiter, de quien se decía que podía atravesar las nubes con su mirada. Algo muy parecido a lo que hará la nave para enviar a la tierra imágenes nunca antes vistas, así como señales de radio y tardaran 48 minutos y 19 segundos en llegar a la GoldStone DSCC, un conjunto de antenas receptoras que monitorean el comportamiento de la sonda.