Cómo eliminar un virus de un pendrive
Cómo eliminar un virus de un pendrive
¿Tu pendrive se comporta de manera inesperada? Esto puede ser causado por virus y malware que intentan infectar tu máquina a través de dispositivos móviles para robar información personal. Sin embargo, no hay ninguna razón para desesperarse, porque es posible controlar y eliminar estas plagas con unos pocos pasos. Para ayudarte, te he preparado un completo tutorial sobre cómo eliminar un virus de un pendrive en sistemas con Windows instalado.
Los virus esconden tus archivos, reemplazándolos con accesos directos. Sin embargo, puede utilizarse para reproducir el virus e infectar tu computadora.
Paso 1. Elimina los archivos sospechosos y ocultos en tu pendrive. Para ello, abre el menú Inicio y en buscar teclea «símbolo del sistema«. Para encontrar el link para el símbolo del sistema, pulsa el botón derecho sobre él y selecciona «ejecutar como administrador«;
Paso 2. Para acceder al directorio raíz de la unidad Flash. En la mayoría de los ordenadores se llamara «f:«, pero puede ser otra letra. Simplemente reemplázala por la letra de tu unidad. Para acceder, escribe «C:\Windows\system32> [letra del disco seguido de dos puntos]«.
Paso 3. Después de acceder al directorio raíz, escribe «attrib -R -S -H / S /A -d» pulsa enter. Si tienes Windows 8 o no te funciona el anterior escribe esto “Attrib /S /D -R -S -H” y pulsa enter;
Paso 4. Sabrás que este proceso se completó cuando haya un retorno al poner de nuevo la letra de la unidad, en este caso «F:\>» esperando un nuevo comando. Cuando eso suceda, escribe «del *.lnk /S» para eliminar todos los accesos directos de tu unidad Flash;
Paso 5. Abre las carpetas de tu disco Flash normalmente y haz un repaso a los archivos ejecutables que contienen y que no recuerdas que pusiste ahí. Los archivos de virus suelen terminar con las extensiones .exe, .vbs, .bat, .vb, cmd. .swf y lo más seguro es borrar cualquier elemento desconocido por si acaso (si es conocido es menos probable que sea maligno).
– Virus Autorun
Este tipo de virus necesita que tu pendrive ejecute cualquier programa tan pronto como se inserte en una PC. Para eliminarlo, sigue los siguientes pasos.
Paso 1. En primer lugar, elimina los accesos directos (a menudo utilizados por los virus) y deja ver los archivos ocultos en tu pendrive. Para ello, y para no repetirme seguiremos todos los pasos señalados anteriormente, desde el paso 1 hasta el 4 que es donde eliminamos los accesos directos.
Paso 2. Desde la ventana de comandos teclea “notepad autorun.inf”. Si no existe el archivo puedes estar tranquilo y saltarte los siguientes pasos. No se ejecuta nada al introducir el Pendrive.
Se abrirá una nueva ventana del bloc de notas donde podremos ver los programas que se ejecutan al introducir el pendrive. Todo lo que vaya detrás del campo “open=” es lo que está configurado para ejecutarse al inicio desde el archivo “autorun.inf” del Pendrive. Si los archivos que se ejecutan no son tuyos o no te dan confianza debes eliminarlos y modificar el autorun.inf o eliminarlo.
Paso 3. Para eliminar los archivos, en la ventana de comandos escribe «del [nombre de archivo del campo “open=”]» y presiona entrar. Repite el paso para todos los que quieras eliminar. Como seguimos teniendo abierta la venta del bloc de notas, eliminaremos las líneas donde aparecían los archivos borrados y guardaremos los cambios.
Si has decidido eliminar el archivo “autorun.inf” completo y que no se ejecute nada desde el Pendrive, cierra el bloc de notas, teclea en la ventana de comandos “del autorun.inf”, pulsa entrar y listo.
– ¿Cómo hacer el escaneo con un antivirus?
Además de estos dos métodos manuales, puedes también simplemente pasar el antivirus en tu pendrive o dispositivo periférico y dejar que se encargue de hacer las limpiezas necesarias.
Paso 1. Con el dispositivo USB en el ordenador, haz clic sobre el con el botón derecho y selecciona la opción “Escanear/Analizar” con tu antivirus.
Paso 2. Se abrirá una pantalla de Análisis que significa que el antivirus está haciendo una exploración. Espera para que termine el proceso y veras los resultados.
¡Listo! Ahora tu pendrive probablemente estará libre de virus. Recuerda, sin embargo, que siempre es bueno mantener el ordenador limpio y evita abrir archivos y descargas de dudosa procedencia.