crear un pendrive de instalación de OS X Mavericks
Cómo crear un pendrive de instalación de OS X Mavericks
Después de que Apple dejó de proporcionar CDs, DVDs de instalación de Mac OS X, con el lanzamiento de la App Store, siempre ha habido la preocupación de si se debe hacer un DVD de copia de seguridad para una futura instalación. Sé que con la App Store el archivo está ahí para descargar cuando se necesite, pero ¿qué pasa si algo sucede y que no tengas cómo acceder a internet?
Además, si se da el caso de tener más Macs, necesitaras descargar un archivo para cada uno de ellos. Por cierto el archivo de OS X que se baja, desaparece después de instalarlo en tu Mac, y esta es una de las mayores razones que llevan a hacer una copia de instalación en un DVD o en un Pendrive USB.
Con el lanzamiento del nuevo OS X Mavericks mucha gente se pregunta cómo hacer una copia de instalación. Es por eso que he realizado este mini tutorial para explicar de una manera fácil cómo se puede hacer esta copia. Espero que te sirva para hacerlo tú mismo y tal vez también para impresionar a tus amigos y familiares.
Para ser claros, este tutorial tiene como objetivo instalar los Mavericks desde cero. Instalar en limpio para borrar tu disco duro o instalar una nueva versión. Por eso deberías hacer una copia de seguridad completa antes de continuar con el proceso de instalación. Si solamente deseas actualizar, primero crea este USB de instalación y después actualiza normalmente por el archivo que descargaste.
Para facilitar la instalación en la unidad DVD o Flash de los Mavericks, el proceso es casi idéntico al anterior OS X. Voy a intentar explicarlo de una manera simple y fácil.
Bueno, el primer paso es saber si tu Mac es compatible con los Mavericks. Abajo hay una lista de modelos compatibles:
- iMac (mediados de 2007 o posterior);
- MacBook (2008 o 2009 temprana, o posterior);
- MacBook Pro (mediados/finales de 2007 o posterior);
- MacBook Air (finales de 2008 o posterior);
- Mini Mac (principios 2009 o posterior);
- Mac Pro (principios 2008 o posterior);
- Xserve (principios de 2009).
Si utilizas otras versiones de Mac OS X, Apple te sugiere que hagas la actualización a las versiones siguientes hasta los Mavericks, pero si tenemos el disco DVD o el dispositivo Flash de instalación, podemos instalar una versión limpia, eliminando de esta manera toda la suciedad digital acumulada durante años.
Si has revisado la compatibilidad y de hecho los Mavericks pueden ser instalados en tu Mac, el segundo paso es descargar el OS X, que para alegría de todos es completamente gratis. Simplemente descárgalo de la App Store. Si aún no lo tienes, este es el enlace a su descarga OS X Maveriks.
Mientras se está descargando, por favor, realiza copia de seguridad de tus archivos y prepara un pendrive USB de 8 GB. Yo prefiero una unidad flash de 8 GB en vez de un DVD de doble capa porque el proceso es mucho más fácil y también porque puedes reutilizarlo si ya no es necesario. Formatea el pendrive dejando el nombre sin título. Cuando instales Mavericks en el pendrive, asumirá como Mavericks el nombre del archivo de instalación.
Terminada la descarga, solo abres el Finder y haz clic en aplicaciones. Allí encontrarás el archivo instalar OS X Mavericks. Debes hacer clic derecho y Mostrar contenido del paquete. Tendrás entonces una carpeta llamada contents.
Instalar OS X Mavericks
Haz clic en el contenido de la carpeta y haz clic en SharedSupport. Verás dos archivos: InstallESD.dmg y OSInstallmpkg.
En versiones anteriores de los Mavericks, todo lo que tenías que hacer era enviar el archivo InstallESD.dmg a la utilidad de disco y grabar un DVD o poner en un pendrive USB. Los desarrolladores lo querían complicar un poco más, pero nada que no se pueda arreglar. El archivo que estamos buscando es BaseSystem.dmg y está invisible dentro de InstallESD.dmg.
Para mostrarlo arrastra InstallESD.dmg al escritorio y puedes cerrar la ventana de SharedSupport. Ahora monta la imagen InstallESD.dmg haciendo doble clic sobre ella y se abrirá una nueva ventana con una carpeta Packages visible.
Abre el terminal y siéntete aunque solo sea durante unos minutos como un programador o un hacker porque necesitas escribir un comando, para mostrar el resto de archivos que están ocultos.
Para abrir el Terminal, ve en aplicaciones, haz clic en la carpeta Utilidades y haz clic en el Terminal.
defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE
killall Finder
Después de estos nos encontraremos con el archivo BaseSystem.dmg que es el que necesitábamos, lo arrastramos al escritorio y podemos desplazar la ventana para un uso posterior.
Crear Sistema basado en OS X
Ahora ve a Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de Disco y haz clic en la ficha restaurar en la parte superior del lado derecho. En la columna vertical en el lado izquierdo donde aparecen los discos duros, DVDs, etc. seleccionas tu unidad USB. Y a continuación arrastra el archivo BaseSystem.dmg hasta el campo Origen. A continuación, arrastra la partición Sin Titulo 1 que habías creado en tu pendrive de 8 GB hasta el campo Destino y haz clic en restaurar.
Aparecerá un mensaje preguntando si estás seguro de que deseas eliminar el contenido de tu pendrive y restaurar en su lugar el archivo BaseSystem.dmg, aceptas y una esperas que termine el proceso. Una vez terminado se a abrirá una nueva ventana con el contenido del disco creado y puedes proceder cerrar la utilidad de disco.
En este momento tendremos 2 ventanas abiertas, la que montamos anteriormente de InstallESD.dmg y la nueva con el contenido del Pendrive. Es en esta última donde abriras la carpeta System y dentro de ella la carpeta Installation.
Dentro de la carpeta Installation tendrás un archivo de nombre Package que debes eliminar y después arrastrar la carpeta del mismo nombre desde la otra ventana.
Listo. Ahora ya tienes los Mavericks en el Flash drive para instalar en cualquier Mac que esté en la lista de compatibilidad.
Para instalar es simple, reiniciar manteniendo pulsada la tecla ALT hasta que aparezca la pantalla de inicio de instalación.
Como abras visto a simple vista parece un poco complicado, pero si realizas todos los pasos de manera correcta y secuencial no tendrás problemas en hacerlo y veras que no toma interminables horas hacerlo.